VENEZUELA PROHIBE LA PESCA DE ARRASTRE

red caricatura
En Venezuela no fue necesaria campaña alguna para  sensibilizar a la población sobre lo peligroso que es, para la sustentabilidad de los recursos,  desarrollar esta actividad pesquera con artes de arrastre. Simplemente una política sectorial clara, orientada hacia la seguridad alimentaria,  fue lo que llevó al presidente Hugo Chavez cumplir con su compromiso,  asumido hace un año, y  modificar la Ley de Pesca y Acuicultura de ese país,  donde quedó  prohibido el desarrollo de la pesca de arrastre industrial en pesquerías de

tahalí, roncador y bagre, merluza, camarón, mero, y corvina. De esa manera, la norma establece en su artículo 23 que “se prohíbe realizar actividades de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela (...) La pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otros artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente".

Así mismo,  del texto legal fue eliminada la entrega de licencias para la pesca de arrastre, las cuales se otorgaban por un período de tres años, según lo estipulaba la ley anterior, que había sido creada por Ley Habilitante en 2001.

Debido a  la importancia estratégica alimentaria de los recursos y productos pesqueros, se fijarán cuotas mínimas de productos pesqueros que deben distribuirse y comercializarse en cada entidad federal para satisfacer las necesidades básicas de la población, así como las cuotas máximas que podrán ser destinadas a la exportación.

venezuelaEn cuanto a los pescadores artesanales, se mantiene la medida que reserva a los pescadores artesanales la explotación de los caladeros de las especies como sardina, pepitona, ostra perla, guacuco, chipichipi, entre otros, pero aquellos que utilizan artes de arrastre, deberán paulatinamente modificarlos por otros más selectivos.

Aporte solidario

El texto agrega un capítulo referido a la responsabilidad comunal, y establece que los pescadores artesanales de pequeña escala "contribuirán solidariamente con la entrega gratuita y directa a las personas de su comunidad en situación de exclusión social, de una parte del producto capturado en su faena de pesca".

El artículo 46 establece además que los pescadores artesanales que no sean de pequeña escala entregarán de forma gratuita a los entes del Estado, según se fijará a través de una resolución, una cuota del producto capturado.

En el caso de los pescadores industriales deberán entregar a los órganos del Estado el 5% de la faena. Este porcentaje se podrá incrementar mediante resolución.

Fuente: El Universal de Venezuela.

|

Comentarios

 hola a todos yo solo tengo una pregunta. Que van a hacer todas esas personas que van a quedar sin empleo.??

Responder

en realidad el gobierno a planteado alternativas para que estas personas no se queden sin empleo (como la pesca artesanal) ... ya es decision de las personas de aceptarlo o no... viva la pesca artesanal... hay que precesvar las bellezas naturales

Responder

Amigos chilenos, conocen ustedes de campañas para prohibir la pesca de arrastre en los mares territoriales de otros países de Latinoamérica o del mundo?

Responder
Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other sites? I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my audience would appreciate your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an e mail.
Responder
This website was... how do I say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me. Thanks!
Responder

Estimados amigos,

A nombre del grupo que represento que son los pescadores artesanles y maricultores de la Región Lambayeque en el Perú, les hacemos llegar nuestros saludos y felicitaciones por la dación de tan importante ley. que pone de manifiesto el compromiso del Sr presidente de Venezuela con los mas pobres del País , igualmente nos felicitamos porque esto establece un gran precedente a ser imitado por otros gobernantes en américa que adolecen del mismo problema de la sobre explotación de los mares por parte de quienes mucho tienen relegando a la pobreza y miseria a todas  las comunidaddes pescadores artesanales de los pueblos americanos.

   Ojalá que sigan recibiendo el apoyo del Sr. Presidente Hugo Cavavez , y realizen el nuevo gran cambio , que es el de convertise de extractores de productos Hidrobioiógicos a Cultivadoresw del mar, para devolverle a nustros océanos el potencial que lamentablemente han perdido y nuevamente podamos decir que sigue siendo la gran despensa de la humanidad.     

               un abrazo              

      Jorge Walter Cabrejos Torres

Responder

apoyo loa pesca altesanal

Responder

ola soy uruguayo y trabajo en la pesca desde el año 1990 pesca de arrastre la depredacion que hasemos aca no tiene nombre y aca nadie hase nada si seguimos asi en un par de años no quedan mas pescados en uruguay

Responder

Fue eliminada en nuestro pais, para preservar el mar y sus recursos.. pero ahora la practican y hasta peor!!! dañan mas recurso natural y venden el pescado a altos precios!!! y los de pescar artesanal no ganaran tal cual como ganaban en esos barcos!!! si es decidirlo o no, el pais debe valer por el bienestar del VENEZOLANO, ante que cualquier otra persona!!!  Opinen en su pais y nosotros que vivimos en venezuela opinamos en el nuestro que vivimos y palpamos la realidad!!! gracias!

Responder
como estudiante de ing. pesquera apoyo la pesca artesanal para garantizar la sustentabilidad de los recursos hidrobiologicos.. sin dejar de impartir conocimientos a los pescadores artesanales ya q una pesca artesanal descontrolada podria causar daños al medio marino... por ende es importante la impartir conocimientos de parte de los entes existentes en el pais....
Responder

Felicito al presidente Hugo Rafael Chavez Frias, por el apoyo que siempre le da a su pueblo. Dios quiera que le respondan de la misma manera se lo merece.

Responder

Hola se a debido pensar 50% en la flora marina y 50% en el personal. cada una tiene sus ventajas y desventajas.La pesca artesanal tiene sus fallas tales como; Los pescadores no ganan suficiente como para sobrevivir el dia a dia de sus hogares, arriesgan sus vidas a diario, estan expuestos a sufrir enfermedades de la piel, vista,entre otros. habria que estudiar bien que se le puede ofrecer a cambio, ya que es una tarea ardua y riesgosa, donde todos nos beneficiamos de los alimentos que ellos obtienen. El Edo deberia actuar construyendoles casas, clinicas, seguro social, locales comerciales donde ellos puedan vender los alimentos, porque tengo entendido que al llegar a tierra tienen que dar el 5% de la pesca, y de paso no les pagan bien lo que les queda, los botes segun estan en mal estado, las redes tienen que remendarlas a mano. Entonces tenemos dos vidas que hay que proteger la del mar y la del ser humano que arriesga su vida y salud por todos lo que comemos pescado,etc.

 

Responder
Hello there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new posts.
Responder
Great weblog right here! Additionally your website rather a lot up very fast! What web host are you the usage of? Can I am getting your associate link for your host? I desire my website loaded up as fast as yours lol
Responder
I have read so many articles about the blogger lovers except this article is truly a pleasant paragraph, keep it up.
Responder
Just what I was searching for, thanks for posting.
Responder
What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this post i thought i could also create comment due to this good piece of writing.
Responder
These are in fact impressive ideas in on the topic of blogging. You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.
Responder
Loving the information on this website, you have done outstanding job on the posts.
Responder
Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this sensible paragraph.
Responder
This is the right webpage for anyone who wants to find out about this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want to?HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject which has been discussed for years. Great stuff, just wonderful!
Responder
Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it's driving me mad so any help is very much appreciated.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar